Agrupar propiedades en Search Console de Google
Un día te levantas y ves que tu sitio web se ha vuelto loco y tiene, de repente, una versión con http://, una versión móvil, otra con las www, otra sin las www… y, de repente, ahora tenemos que ponerle SSL a la web y tenemos que añadir la https:// con y sin www. Además, como hemos ido dando de alta cada propiedad de forma individual en la Search Console de Google conforme nos iban surgiendo los problemas y las recomendaciones, no nos hemos dado cuenta de cómo crecía la bestia. Y si, además de eso, tenemos varios idiomas y hemos dado de alta las versiones de idioma, la pantalla del Search Console se convierte en un caos en el que ya no sabes ni dónde pulsar para ver los datos de tu web. Tranquilos, esto es algo que nos pasa a todos en algún momento de nuestra vida digital.
Pero no temáis. Por suerte, Google, que siempre piensa en nosotros (O casi siempre. Bueno, vale, sólo rara vez, excepto si pagamos, que entonces nos ponen la alfombra roja), nos permite ver de forma agregada los datos estadísticos de todas las propiedades que agrupemos en un conjunto.
Han ido incrementando las funcionalidades disponibles y, en estos momentos, nos permite visualizar los datos del panel de analítica de la búsqueda, las cuestiones de usabilidad y segmentación y los errores de rastreo.
Cómo agrupar propiedades en Search Console
- En la pantalla principal del Search Console, nos aparece un botón que pone “Crear un conjunto”. Tenemos que pulsarlo para que nos muestre la pantalla para agrupar las propiedades.
- En esta pantalla nos pedirá, mediante un formulario, que escribamos las propiedades que vamos a agrupar y que le pongamos un nombre a la agrupación de propiedades.
- Guardamos los cambios y, en unos horas/días/tiempo indeterminado, se empezarán a mostrar los datos de la analítica de búsqueda para el conjunto.
A partir de este momento, Google tratará los dominios de dentro del conjunto como si fueran uno solo, agregando todos los datos analíticos y las métricas que antes se mostraban por separado.
Por supuesto, podrás consultar los datos de manera individual en cada una de las propiedades como hasta ahora.