OUR BLOG

01 Oct 2014
crea-una-contrasena-segura-para-tus-cuentas

Crea una contraseña segura para tus cuentas

Escándalos sobre el robo de contraseñas están a la orden del día, el más mediático ha sido el robo de contraseñas de servicios de la nube a famosos para publicar sus fotos más íntimas, pero no es el  único ni el más grave: “2 millones de contraseñas expuestas: Facebook, Twitter, Google”, “Millones de passwords de LinkedIN publicados”, “400.000 contraseñas de Yahoo! filtradas”, etc. Y no sólo esto, también las noticias sobre vulnerabilidades que salen día si día no en diversas plataformas, lo cual crea desconfianza y hace que todo el mundo ande mosqueado por si su contraseña será lo suficientemente segura.

Además muchos se han dado cuenta de que utilizan la misma contraseña para todo desde el 2002, cosa que antes no les preocupaba pero ahora, es gravísimo.

Para crear una contraseña segura hay una serie de consejos básicos que debemos seguir:

Utiliza contraseñas formadas por caracteres alfanuméricos (letras y números)

Si además combinas mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, todavía mejor. Se trata de hacer que las combinaciones posibles sean lo más altas posibles. De ahí que cuanto más larga sea la clave más segura será.
Además de todo esto, otra cosa indispensable es que la palabra no exista. Los programas de fuerza bruta lo primero que hacen a la hora de probar las posibilidades para sacar una contraseña, es lanzar diccionarios de todos los idiomas para ver si es una palabra existente. Así que ni palabras, ni frases simples, ni patrones de teclado (qwerty) , ni patrones secuenciales (abcd1234).
Porque sí, esos programas existen y son muy populares.
La mejor contraseña es una que solo tenga sentido para ti.

Debemos utilizar una contraseña diferente para cada una de las cuentas que consideremos importantes.

No es lo mismo la cuenta de correo del trabajo, la contraseña del servicio de banca online que la que use para meterme en esos chats y foros pirata en los que nadie se mete si les preguntan.
Reutilizar tus contraseñas conlleva un riesgo y es que si alguien la averigua podría acceder a toda tu vida. Todos hemos aprendido ya que la información es poder.

Cambia tu contraseña

Es otra de las cosas indispensables y que nos cuestan una barbaridad, cambiar la contraseña de las cuentas. Pero hay que pensar que si alguien ha averiguado tu contraseña, puede estar accediendo a tu cuenta sin que tú lo sepas y cambiándola limitas estos tipos de accesos no autorizados.

Mantén tus contraseñas fuera del alcance de miradas indeseables

No os imagináis la cantidad de gente que sigue teniendo sus contraseñas en un posit pegado en la pantalla del ordenador.
No dejes papelitos con tus contraseñas al alcance de cualquiera. Memorízalas como memorizarías el teléfono de esa chica o chico que te gusta, o como tienes memorizado el gol de Iniesta en el Mundial, ¿para eso no hay problema eh?
Y si no, pues utiliza un gestor de contraseñas.

Cuidado con las opciones de recuperación de contraseña

Mucho ojo a las opciones de recuperación de contraseñas, ya que normalmente son un agujero de seguridad bastante importante si no las tenemos bien gestionadas. Especial atención debemos tener cuando ponemos una pregunta secreta o una pista de la contraseña. Preguntas típicas como donde nació tu madre, el nombre de tu perro, o tu color favorito son cosas fácilmente averiguables, así que cuidado con poner respuestas muy obvias o que la gente pueda conocer fácilmente.

Esto son unas recomendaciones y usos mínimos que debemos realizar para tener un mínimo de seguridad en los servicios online que usamos. Desde Urban Marketing esperamos que estos consejos os ayuden a estar un poco más seguros en la red.

admin_umagency

Escríbenos un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CONTACTA CON NOSOTROS

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Urban Full Agency S.L.
Finalidad: Poder contactar para atender la consulta del usuario.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y/o interés vital.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos recogidos.

VEN A VERNOS

agencia urban marketing localizacion
Calle General O’Donnell,
Número 1, 9ºA
03003 Alicante

¡SÍGUENOS!

facebook urban marketingfacebook urban marketingfacebook urban marketinginstagram urban marketinginstagram urban marketinginstagram urban marketinglinkedin urban marketinglinkedin urban marketinglinkedin urban marketingpinterest urban marketingpinterest urban marketingpinterest urban marketingtwitter urban marketingtwitter urban marketingtwitter urban marketing