OUR BLOG

28 Mar 2014
crear-objetivos-en-analytics-para-medir-formularios-wordpress

Crear objetivos en Analytics para medir formularios wordpress

La creación de Objetivos en Analytics es algo esencial para poder medir los KPI’s que seleccionemos en nuestro social media plan, esto es el número de veces que se cumple con un objetivo deseado.

Típicamente las conversiones son definidas por un analista en función de los objetivos de negocio. Usualmente corresponden a objetivos tales como efectuar una compra, registrarse en el sitio, enviar un formulario de contacto, etc.

Estos objetivos se pueden seleccionar en Analytics por ingresos, adquisicion de leads, consultas o interacciones…

Objetivos Analytics3

Pero vamos a ver cómo medir un objetivo concreto como es el de una petición de información o un registro a través del envió de un formulario vía web, en nuestro caso en la plataforma WordPress.

Esto lo podemos realizar de dos formas diferentes:

  • A través de una página de agradecimiento
  • Trackeando un evento

Medir los formularios recibidos a través de una página de Agradecimiento:

Llamamos página de Agradecimiento a aquellas que aparecen tras haber enviado un formulario o haber realizado una acción, suelen ser una confirmación para el usuario de que se ha realizado la acción de manera satisfactoria o si se ha producido algún tipo de error.

También decir que no soy muy partidario de ellas (aunque esto ya es opinión personal), y siempre que hagáis una procurar que redireccione sola a donde estaba el usuario o al menos se abra en otra pestaña del navegador.

Para los formularios en wordpress solemos usar el plugin Contact Form 7, lo cual nos facilita el trabajo para realizar la medición de los objetivos ya que es realmente sencilla.

Entra en el Formulario al que quieres poner el track del objetivo y edítalo:

editar formulario wordpress
formulario contact form

Ve hasta el final de las opciones del formulario y verás que hay un apartado que dice “Configuraciones adicionales”.

conf adicional

En esta caja de texto, introduce la siguiente línea de código que lo que hará será redireccionar a la página de agradecimientos que tienes que haber creado con anterioridad:

on_sent_ok: “location = ‘http://www.tudominio.com/registro-completado/’;”

Donde registro-completado es la página de agradecimiento, y tendrás que poner la tuya.

conf adicional-pagGuardas tu formulario, y ahora el siguiente paso es configurar el objetivo en Analytics.

*tambien se puede realizar una página de agradecimiento de forma virtual con la orden:

on_sent_ok: “_gaq.push([‘_trackPageview’, ‘/confirmacion.htm’]);”

Vamos a la Sección de Conversiones de Analytics, y en Objetivos vamos a configurar el nuestro:

Objetivos Analytics

Objetivos Analytics2Seleccionaremos un Objetivo Personalizado:

Objetivos Analytics3

En este caso elegiremos la opción de Destino, y le daremos un nombre a nuestro objetivo:

Objetivos Analytics4

Introduciremos el nombre de la pagina de agradecimiento y daremos un valor al objetivo si procede.

objetivo-pagina-destino

Pulsamos Crear objetivo y ya lo tenemos configurado para medir cuantas personas rellenan nuestro formulario.

Medir los formularios a través de un evento

Si prefieres medir el formulario como un evento, entonces tendrás que añadir la siguiente línea de código en “Configuraciones Adicionales” al igual que hemos hecho con la página de agradecimiento:

on_sent_ok: “_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘PeticionInformacion’, ‘Formularioweb’]);”

contact-form-tracking

Guardamos el formulario y ahora vamos a configurar como anteriormente el objetivo en Analytics:

En google analytics, seleccionaremos como objetivo un “Evento”

Objetivos Analytics4

y en información del objetivo le diremos que:

Categoría “es igual” a PeticionInformacion
Acción “es igual” a Formularioweb

Objetivos Analytics5

Lo guardas y ya tienes tu objetivo configurado.
Puedes configurar hasta 20 objetivos.

Objetivos Analytics6
Ahora de un vistazo podrás ver en Analytics cuantas personas rellenan tu formularios en el intervalo de tiempo que quieras, o si tienes varios cual funciona mejor.

admin_umagency

3 comments

  1. Hola,
    Muy útil esta entrada.
    Pero no consigo que se me habra la pagina de agradecimiento. Lo he probado con el codigo para el track, pero tampoco lo detecta en Analytics.
    Alguna idea?
    Gracias!!

    Responder
    1. pues tenemos un caso parecido, que no nos detecta el track en Analytics, en cuanto lo solucionemos te decimos cómo lo hemos hecho
      Un saludo

      Responder
  2. Hola, hay un error en la sintaxis del código para hacer la redirección, por eso no funciona. Habéis utilizado una comilla simple que debe dar error. La forma correcta sería esta:
    on_sent_ok: “location = ‘http://example.com/registro-completado’;”
    Un saludo y gracias por la información!

    Responder

Escríbenos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Urban Full Agency S.L.
Finalidad: Poder contactar para atender la consulta del usuario.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y/o interés vital.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos recogidos.

VEN A VERNOS

agencia urban marketing localizacion
Calle General O’Donnell,
Número 1, 9ºA
03003 Alicante

¡SÍGUENOS!

facebook urban marketingfacebook urban marketingfacebook urban marketingg+ urban-marketingg+ urban-marketingg+ urban-marketinginstagram urban marketinginstagram urban marketinginstagram urban marketinglinkedin urban marketinglinkedin urban marketinglinkedin urban marketingpinterest urban marketingpinterest urban marketingpinterest urban marketingtwitter urban marketingtwitter urban marketingtwitter urban marketing