OUR BLOG

26 Abr 2018
Scamming en Redes Sociales evitalo y no caigas en sus redes

Scamming en Redes Sociales: evítalo y no caigas en sus redes

Los robos de datos de usuarios en redes sociales son más comunes de lo que crees. Como hablamos en el post anterior de Cambridge Analytica, cada vez estamos más expuestos a las estafas en Internet.

Después de lo que ha sucedido en los últimos meses con la polémica de Facebook, otras redes sociales y aplicaciones externas a Facebook, se han visto obligadas a modificar sus términos de uso y condiciones de privacidad.

 

¿Qué es el scamming?

Últimamente se han registrado numerosos casos de “scamming” en redes sociales como Instagram y Facebook. Pero, ¿de qué se trata el “scamming”?

“Scam” es un término anglosajón que se refiere a la estafa en medios electrónicos. Esta técnica se utiliza en redes sociales con el fin de obtener datos bancarios de los usuarios que inocentemente caen en ella.

Desde finales del año anterior, la cifra de personas afectadas por “scam” en Instagram ha aumentado de forma escandalosa, siendo los países más afectados Japón, Reino Unido, España y Brasil, pudiendo ser Facebook el origen de su propagación, ya que estas dos redes se encuentran conectadas.

El scamming se produce cuando a un usuario le infectan su cuenta de Facebook y/o Instagram con un virus; este virus publica de forma automática publicaciones con imágenes y links en el perfil de la persona infectada, que llevan a webs fraudulentas. A partir de este momento, si este usuario o cualquiera de su lista de amigos, accede a uno de estos enlaces infectados, caerá en las redes de los estafadores y puede sufrir el riesgo de que sus datos bancarios y/o personales sean robados.

Otra modalidad de estafa es la que se realiza a través de envíos de correo electrónico, donde se solicita al usuario que entre en un enlace y que modifique su contraseña de acceso a una red social. Si recibes un correo de este tipo, NUNCA, nunca entres en el enlace. Lo más probable es que sea una página duplicada que intente imitar una de estas redes sociales, con el objetivo, nuevamente, de robar tus datos.

Una de las últimas estafas más conocidas de esta modalidad fue la que realizó utilizando a la marca Ray Ban. Los estafadores ofrecían supuestos descuentos en los productos de la marca para hacer caer en la trampa a los fans de la marca. Este virus se encargaba de subir múltiples fotos a perfiles de Instagram sin previo permiso, etiquetando a contactos de la persona infectada, con el claro objetivo de que alguien caiga en esta irresistible oferta y robarle sus datos bancarios al introducirlos para realizar la compra de estas supuestas gafas.

 

scamming rayban

 

¿Qué tenemos que hacer cuando se detecte un “scam”?

Si crees que tu cuenta de Facebook y/o Instagram  está afectada por un virus de estas características, es importante que sigas estos pasos:

  • Cierra sesión en todos los dispositivos.
  • Cambia de contraseña por otra diferente y más segura.
  • Si recibes un mail indicándote que se ha detectado un inicio de sesión inusual, cambia la contraseña de forma inmediata, así como de todas las aplicaciones vinculadas a esa red social.
  • Revisa las lista de aplicaciones externas que tienen acceso a nuestros datos de Facebook para quitar las que creamos innecesarias.
  • Activa la autenticación en dos pasos, tanto en Instagram como en Facebook, de esta manera cada vez que se registre un inicio de sesión se requerirá un código que será enviado a un dispositivo móvil o se alertará sobre el mismo en nuestro correo electrónico.

Lo más importante para prevenir que seamos víctimas del “scamming” es evitar ingresar a páginas mediante links de procedencia dudosa y sobre todo alejarnos de aquellas cuentas que llevan a cabo sorteos o descuentos extremos de hasta el 90% con un perfil nuevo y en nombre de otras marcas que ya poseen una cuenta en esta red social. Si la marca quiere hacer un descuento, lo hará en su nombre, no desde otras páginas o sitios webs. (¡Ojo! Cuando entres a un sitio web, fíjate que tenga el protocolo de seguridad “https”).

También es importante saber a qué aplicaciones externas les damos acceso a nuestros datos iniciando sesión a través de Facebook. Tenemos que estar seguros de que se trata de una plataforma de confianza, y ser conscientes de que si aceptamos los términos de uso de una aplicación y/o red social sin leerlos, estaremos expuestos a que hagan con nuestros datos lo que quieran.

Desde Urban Marketing, te aconsejamos que siempre mantengas el sentido común, no rellenes tus datos en sitios que no conozcas, no te fíes de las grandes ofertas y descuentos por internet, y nunca, nunca abras enlaces que no sean de tu confianza, aunque provengan de tu mejor amigo.

daniela

Escríbenos un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Urban Full Agency S.L.
Finalidad: Poder contactar para atender la consulta del usuario.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y/o interés vital.
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos recogidos.

VEN A VERNOS

agencia urban marketing localizacion
Calle General O’Donnell,
Número 1, 9ºA
03003 Alicante

¡SÍGUENOS!

facebook urban marketingfacebook urban marketingfacebook urban marketingg+ urban-marketingg+ urban-marketingg+ urban-marketinginstagram urban marketinginstagram urban marketinginstagram urban marketinglinkedin urban marketinglinkedin urban marketinglinkedin urban marketingpinterest urban marketingpinterest urban marketingpinterest urban marketingtwitter urban marketingtwitter urban marketingtwitter urban marketing