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20 Sep 2018
Tendencias de Marketing Digital 2018

Tendencias de Marketing Digital 2018

El marketing digital está en continua evolución y transformación. En Urban Marketing te contamos cuáles están siendo las tendencias de marketing digital durante este 2018. ¡Para que no te pierdas nada!

Antes de avanzar, es importante que tengas claro que las tendencias no son un dogma que debas seguir a pies juntillas. Puede que a ti te sirva o puede que no. De eso se trata, de que las conozcas, las pruebes y compruebes las que son más interesantes para tu sector y/o marca. Es como un juego, así que… ¡A jugar!

MARKETING DE CONTENIDOS

El contenido sigue siendo el rey, de eso no hay duda, pero ¿sigue siendo igual que hace 4 años? Es evidente que el marketing de contenidos también evoluciona, generando nuevas técnicas que seguro has escuchado:

  • El Marketing con influencers sigue creciendo y evolucionando. Las marcas ya no se conforman con encontrar al influencer perfecto para que hable las mil maravillas sobre su marca, si no que buscan al cliente cotidiano y real, a ese que realmente consume sus productos y/o servicios y puede recomendarlos. Es más, el objetivo de tu marca debe ser buscar al cliente que va a defender tu empresa frente a los críticas y haters. Para esto, es imprescindible conocer qué quiere tu cliente, qué necesidades tiene y cómo puedes conectar con él.
  • Contenido personalizado: estamos rodeados de contenido, sobreexpuestos a cientos de campañas, publicaciones, vídeos e imágenes que parecen repetirse una y otra vez. Por eso, es imprescindible ser original y seguir personalizando tu contenido. Esta será una de las mejores formas de generar un vínculo entre tu marca y los usuarios.
  • Estrategias de contenido: a pesar de que llevamos años diciendo que el contenido es el rey, no hay muchas empresas en España con una estrategia de contenidos definida, aunque esté demostrado que las empresas que lo llevan a cabo son las que más posibilidades tienen de alcanzar el éxito. La gran parte de las empresas siguen centrándose en sus servicios y/o productos, y dejan atrás programas de lead nurturing que dan más valor a sus productos que el típico marketing directo de siempre.
  • Honestidad: en un mundo donde todo parece impostado, la honestidad se valora muchísimo. En el branding de contenidos no todo vale. Se premia ser honestos y transparentes. Atrás van quedando esas campañas que intentan disimular recomendaciones de pago haciéndolas pasar por recomendaciones reales. Cuanto más sincera es una empresa respecto a su estrategia de contenido, más se acercará a sus potenciales clientes. Cuando trabajamos con influencers debemos recomendarles ser siempre honestos y transparentes respecto al contenido patrocinado que ofrecen a sus seguidores, ya que también va a repercutir en nuestra marca.

 

A continuación, tienes un ejemplo de lo que los usuarios y las marcas buscan: un canal de YouTube donde una influencer, Ratolina, nos cuenta su experiencia personal y sincera con unos determinados productos. Puedes verlo a partir del minuto 1:12.  Este canal es la muestra de que la honestidad se premia.

 

 

VARIEDAD DE AUDIENCIAS 

  • El vídeo es el emperador: sí, si la imagen era el rey, el vídeo es el emperador. Es el formato publicitario más importante y el que más crece en todo el mundo. Se calcula, que para el año 2020 llegará a representar el 80% de todo el tráfico en Internet. ¿Estás preparado?
  • Realidad aumentada: es sin duda todo un nicho de mercado, sobre todo para los dispositivos móviles. Se espera que grandes empresas con departamentos potentes de marketing digital apuesten por esta nueva tecnología y lo implementen en sus estrategias.
  • Contenido efímero: Stories de Instagram, Facebook, Snapchat, etc. lo han demostrado. ¡El contenido efímero aumenta el engagement! Son muchos los usuarios que casi exclusivamente ven solo stories, por ejemplo, por lo que deberás incorporarlo a tu estrategia y tener en cuenta a tu audiencia.
  • Chatbots: Ofrecen una comunicación más directa con el cliente, convirtiéndose en grandes aliados para nuestra empresa. Permiten que nuestro servicio al cliente sea más rápido y efectivo. Eso sí, si sabemos utilizarlos correctamente. Mucho cuidado con abusar de ellos sin saber cómo se utilizan y sin dar una buena atención, porque pueden jugar en tu contra.

chatbots-facebookOTRAS TENDENCIAS

  • Shoppable Media: gracias al triunfo de técnicas de realidad aumentada y el aumento del consumo del vídeo, podemos enfocarnos en experiencias de compra mucho más profundas. El objetivo es atrapar al potencial cliente desde el comienzo para que termine por comprar tu producto. La estrategia aquí está clara, conseguir una compra gracias a una experiencia única para el usuario.
  • RIP al alcance orgánico: llevamos tiempo diciéndolo, el alcance orgánico ha muerto. Las redes sociales casi te obligan a pagar para que tu contenido sea visto. Así que tienes que tenerlo claro, si quieres que tu contenido se vea, ¡tienes que abrir el grifo! Eso sí, tus campañas de pago debe ir acompañadas de una buena optimización en redes sociales y de una estrategia bien planificada. Tan solo con pagar no se solucionarán todos tus problemas.
  • Social vídeo: los influencers siguen generando nuevas tendencias en marketing digital. Una de ellas es que a las marcas ya no les interesa tanto crear contenido en su canal como que los influencers lo creen en el suyo propio. Esto genera un gran cambio en la distribución, ya que, en vez de las marcas, son los influencers los que generan sus propios contenidos sobre las marcan y los distribuyen en sus propios canales, consiguiendo un público que quizá de otra forma no conseguirían. Nos fiamos más de lo que nos dice una persona que está probando un producto que lo que nos puede vender una marca determinada.
  • Contra las fake news: seguro que te suena la lucha que tiene Facebook contra ellas, y es que con tanta información cada vez iban más en aumento. Por eso, marcas y redes sociales, se unen para acabar con las falsas noticias y con las infracciones de copyright. Recuerda, ¡no caigas en esto! ¡Podrá tener consecuencias desastrosas para la imagen de tu marca.
  • Asistentes virtuales: el ser humano cada día se vuelve más vago. Sí, hay que reconocerlo, dejamos de leer para ver más imágenes, dejamos las imágenes para ver más vídeos y ahora, dejamos de escribir para realizar búsquedas por voz. Siri, Cortona, Google…cada vez tienen más búsquedas por voz. Así que el objetivo para tu marca tendrá que ser posicionarse entre los primeros puestos en búsquedas por voz. ¿Estás en el camino?

 

Busqueda-voz-google-chrome

Estas son las tendencias en marketing digital de este año 2018. ¿Conocer alguna más? ¿Cuáles estás aplicando? En Urban Marketing te recomendamos que, sea cuál sea tu estrategia, apliques las tendencias que más se adapten a tu idea de negocio y/o marca, y que juegues, que juegues mucho. Se trata de ir probando lo que a nosotros nos funciona y lo que no, cada marca tiene sus particularidades y es importante probar qué te funciona y que no. ¡A jugar!

amelia-polo

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